Versión 1.0 de LABURO NAQ

LABURO NAQ (Never Asked Questions)

El presente documento se envía a los nuevos subscriptores de la lista de mail del grupo. Contiene las reglas de netiquette y convivencia para que el trato del grupo sea más agradable. Se considera "lectura aconsejada" para todos los miembros.

Nota: El contenido {entre llaves} está sujeto a revisión

¡Bienvenido a la lista de correos de trabajo del Grupo de Usuarios de Linux en Córdoba!

Has recibido este mensaje porque te has subscripto con éxito a la lista de correos laburo@grulic.org.ar,que corresponde al canal de comunicación utilizado para ofrecimientos de trabajo relacionados con Software Libre.

Antes que nada corresponde que se te expliquen las reglas básicas de convivencia con las que nos manejamos en la lista.

Es sobre todo un poco de sentido común, teniendo en cuenta varias cosas:

La lista es leída por gente de todo el país. Algunas de estas personas tienen recursos modestos o poco tiempo disponible, teniendo en cuenta estas cosas es que establecen las siguientes:

Al enviar el correo:

No enviar correo como HTML, el HTML es innecesario, y el tamaño del correo pasa de ser 2k a 10k o más. Los recursos necesarios para almacenar, indexar, y transmitir ese correo por SMTP y NNTP crece. Todo agente de correo (incluso el Outlook) tiene la posibilidad de enviar correo "solo como texto". Utilizá esa opción. Si enviás tu correo como HTML, vas a tener suerte si alguien te lo responde, porque es, de entrada, una falta de respeto a toda la lista. Evidentemente, lo anterior vale doblemente por enviar el correo como un documento Word (que la mayoría de los subscriptos no puede ni quiere poder leer). También es importante que cortes tus líneas, preferentemente alrededor de la columna 65 (y definitivamente antes de la 80), pues de lo contrario se complica mucho leer o responder a tu mensaje. So pena de repetir, el Outlook también permite hacer esto.

Si no sabés si estás mandando HTML o no, o no sabés como pedirle a tu agente de correo que corte las líneas de manera aceptable, mandanos un email explicando tu situación, y te damos una mano.

Asegurate que tengas bien la fecha en tu computadora; por un lado porque los mensajes son indexados por fecha (resultando más difícil encontrar tu mensaje en el buscador, el día de mañana). Por otro lado, porque hay algunos programas que se confunden si reciben un mensaje muy viejo, o desde el futuro, con resultados impredecibles.

Somos, como usuarios de Linux, inmunes a todos los virus o troyanos informáticos para DOS y su descendencia, sean específicos del sistema operativo o de sus programas. También somos incrédulos de todas las campañas para juntar plata para Juancito de Ghergovia que es cuadriplégico, le faltan brazos y piernas, es sordomudo y tiene un problema del corazón, que pueda organizar la ACPXPBFCAPG (Asociación Ghergoviana pro ayuda al sordomudo cuadriplégico sin brazos ni piernas y que tiene problemas de corazón, pero en Ghergoviano) mediante email. Tampoco somos supersticiosos de que nos vaya a pasar nada si mandamos o no mandamos un email, o cien, o mil. Y como queremos mantener este perfil, vas a ser desubscripto inmediatamente cuando mandes este tipo de mensajes. (NOTA: estas cartas-cadena son en general organizadas por personas cuyo único propósito es coleccionar direcciones de email. Pensalo.).

En los encabezados del email, poner algo que no sea ASCII (el de 7 bits; las cosas que encontrás en un teclado US viejo) es malo. No lo hagas. Vas a perder mensajes, amigos, y tu trabajo. Tu suegra te va a venir de visita y no se va a ir. Tus hijos se van a casar entre ellos, y tu esposa se va a casar con su mejor amiga. {cómo seguía esto?}

El tema de la lista es para dar a conocer vacantes y búsqueda de trabajos o contratos relacionados con software libre. Cualquier cosa que no trate temas de trabajo es "mear fuera del tarro" y no es bueno que lo mandes, si deseas tratar sobre temas técnicos revisa la lista de correo de GrULIC. Como estamos hablando de algo serio te queremos decir que GrULIC no se hace responsable por los ofrecimientos o convenios establecidos entre las partes, ya que solamente brinda la posibilidad de contactarse a través de este medio, cualquier inconveniente que surgan entre las partes deberá ser resulta por las partes "sin violencia".

Hablando del Subject:, intentá ser lo más descriptivo posible, pero sin excederte de las 65 columnas. Tené en cuenta que hay gente (que posiblemente tenga la respuesta a tu pedido) que recibe tanto correo que baja por la lista con un dedo en la 'D', y lee los que le resultan interesantes. Ejemplos de Subject:s malos son "Trabajo", "Ofresco Trabajo", o "Necesito Trabajo". Ejemplos de Subject:s buenos son "Programadores PHP", "administradores LINUX", "Asado gratis para miembros del GrULiC".

Si has encontrado una URL (esas cositas que empiezan http:// o similar) que creés que nos va a ser útil o interesante, danos algo para poder decidir antes de irnos hasta el link si a nosotros nos interesa también. Como siempre, poné un Subject: (sintético|descriptivo|preciso|claro|explicativo). Junto con la URL poné una descripción de qué es lo que hay en la otra punta.

Usá tu sentido común; si no viniste con ese opcional, no contribuyas, por favor.

Al hacer preguntas:

Bueno, si hacés la pregunta, y la preguntás bien, y es sobre un tema que compete a la lista, lo más probable es que recibas respuesta en el día. Si no recibís respuesta alguna en el día, esperá hasta después del fin de semana (hay gente que se pone al día entonces); si hasta entonces no hay ni noticias, es muy probable que no sepamos cómo ni qué responder (en otras palabras, la lista es de "respuesta rápida").

¿Qué es "preguntar bien"?

Por favor haga sus preguntas de la manera más clara y completa posible, de esta manera todos nos ahorraremos varias vueltas de email. Haz preguntas que creas que son necesarias y clarificadoras sobre el tema a tratar.

Además, no hagas preguntas mediante emails personales (salvo que la pregunta sea personal, en cuyo caso no hagas preguntas que no harías si te encontraras a la persona en la parada de ómnibus); es considerado "muy mala netiquette", y una invasión a la privacidad.

Al responder correo:

Al contestar un mensaje, indentá el mensaje anterior (con ">" o similar). El no hacerlo hace que sea sumamente difícil darse cuenta qué es lo que contribuís a la discusión, y corrés el riesgo de ser ignorado. En lo posible cortá todo el texto superfluo, dejando sólo lo necesario para que quede claro, sin ambigüedades, a qué mensaje estás respondiendo. Y respondé después del mensaje original, en lo posible.

No respondas a mensajes con "Yo también!" o "gracias!". Claro, si a vos también y tenés algo que agregar, agregalo. Pero el típico mensaje para hacerse odiar incluye todo el mensaje original, incluyendo todas las respuestas, y al final un "yo también" o un "gracias", y nada más. Si tenés que agradecer es buena idea, hacerlo a la persona y no a la lista.

No inicies ni contribuyas a discusiones demasiado animadas ("flamewars"), y controlá tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digas nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intentá tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sentís la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hacelo por email personal al (percibido) agresor. Acordate, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple para la gente que, como vos, recién se subscribe: date al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas, antes de armar berrinche.

Cariñosamente,
laburo@grulic.org.ar

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